viernes, 19 de septiembre de 2014

SHELDON LEE COOPER

 
No sé si hayan tenido la posibilidad de ver Warner, pero este canal Estadunidense tiene una de mis series favoritas “The Big Bang Theory”, dentro de esta seria encontramos a su personaje más curioso Sheldon Cooper. Solo con ver el primer episodio ya  se puede notar que el personaje presenta muchos  síndromes, fobias y enfermedades mentales. Hoy quisiera llegar a especular y contar sobre lo que se dice de estas.

Síndrome de Asperger, muchos de sus rasgos y gran parte de su comportamiento ejemplifica él. Estas cualidades incluyen la incapacidad de tener muchas relaciones sociales, la falta de empatías social, la imposibilidad en el contacto visual, el poco interés por las otras personas sus amigos lo encuentran tan difícil estar alrededor, entre otros rasgos.

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo: Sheldon exhibe una adhesión estricta a la rutina, tales como hacer actividades recreativas específicas en días específicos de la semana, ir al baño en un tiempo específico cada mañana, comer alimentos específicos en días específicos, siendo incapaz de conciliar cambios en los pedidos de comida, lavar la ropa en un día y hora específica (cada sábado por la noche a las 8:15), o llamando a la puerta de un cierto número de veces mientras se repite el nombre de la persona que está tratando con una frecuencia determinada ("[toc toc golpe] Penny [knock knock llamad] Penny [llamo toc toc] Penny "es la más común.) Sheldon etiquetas de todos los utensilios para el hogar, electrodomésticos, etc, incluyendo a su fabricante de la etiqueta. Él también hace ruidos fuertes (o notas musicales con un xilófono) en todos los teatros antes de una película, tratando de localizar el "punto dulce acústica". Sin embargo, él puede adaptarse a los asientos con condiciones sub-óptimas, tales como densidades de amortiguación adecuados y dispersión de la luz, siempre que tenga la oportunidad de probarlos.

Trastorno de personalidad narcisista: Aunque técnicamente no reune todos los requisitos para un diagnóstico formal, Sheldon señala constantemente su superioridad entre sus amigos y todo el mundo menosprecia a intervalos regulares. Sheldon no trata a nadie como su igual, y cree que sólo sus ideas son correctas. La única excepción es Stephen Hawking. Como resultado, él no toma en serio las sugerencias de los demás. También se niega a admitir que hizo algo malo, a menudo culpando a errores en razones triviales. Sheldon llegó a admitir que era un ególatra en estado de ebriedad una vez. Esto implica que es al menos un poco al tanto de cómo actúa, pero normalmente inconscientemente niega.

Aphephobia: Sheldon puede mostrar síntomas de aphephobia, el miedo al contacto humano. Sheldon admite esto en, afirmando que él ha tenido miedo de todas las formas de contacto físico desde la infancia. Cualquier tipo de contacto físico le es muy difícil y asqueroso.

Misofobia: Él está constantemente preocupado por los demás tocando su comida, se lava las manos tan a menudo como le sea posible, y duchas dos veces al día. Por ejemplo, cuando Penny tocó uno de sus anillos de cebolla y pone de nuevo en el plato, Sheldon echó un vistazo a todos los aros de cebolla, diciendo que había "contaminado su integridad."

Ornithophobia: Sheldon ha tenido experiencias horribles con las aves en su pasado, lo que ha llevado a Ornithophobia (miedo a las aves). Cuando Sheldon era un niño pequeño, un colibrí, que él describe como el vampiro del mundo de las flores, se sumergió en su cochecito y trató de llegar a su jugo de manzana en la taza de entrenamiento. Cuando tenía siete años, el pollo de su vecino se soltó y lo persiguió hasta el olmo grande en frente de su casa. Cuando tenía doce años, una urraca intentó quitarse la retención de su boca y cuando tenía 16 años, un loro en la ventana de la tienda de mascotas le llamó "culo gordo". Finalmente venció el miedo después de que él se vio obligado a enfrentar una urraca-Jay-negro garganta.


Hipocondría: Él es extremadamente aterrorizado por enfermarse. Él se preocupó por Penny le infecte con gripe y posteriormente la contrató. Otra vez, él quería un examen médico completo por la novia de Leonard, el Dr. Stephanie Barnett, con el fin de descubrir la causa de un ruido agudo en la cabeza. Esta tarde se utilizó contra él diciendo que él tenía una laringe inflamada y que tenía que dejar de hablar de inmediato. Cuando la madre de Howard es enviado al hospital, Sheldon se niega a ir debido a la exposición a los agentes patógenos y gérmenes, hasta que Penny se enfrenta a él. Aunque, él vaga accidentalmente en una habitación de riesgo biológico en el hospital, después de la limpieza por temor de ir al baño, y perdura una cuarentena de dos semanas. Duchas Sheldon dos veces al día y se lava las manos con tanta frecuencia como le sea posible. Además, Sheldon tiene un cepillo de dientes rojo que se mantiene en un caso Plexiglas® bajo una lámpara UV.

La incapacidad para mentir: Cuando Sheldon es cómplice de una mentira; que agota todos sus esfuerzos en su intento casi siempre sin éxito para que sea creíble. Del mismo modo, no se le puede confiar un secreto porque él desarrolla tics nerviosos. Sin embargo, es más fácil para él para mentir si tiene conocimiento previo del engaño o una "coartada férrea" pensado de antemano, en contraposición a que es "la falta de honradez improvisada". Penny le enseñó una forma de mentir usando el sarcasmo. Intolerancia a la gente en su dormitorio. Una vez, estaba angustiada cuando Penny entró en su habitación en medio de la noche. En otra ocasión, Sheldon vacilante dejar Penny en su habitación para conseguir una llave para su escritorio para recuperar una unidad flash USB, constantemente recordándole que, lejos de crear una servidumbre permanente, fue sólo el permiso de una sola vez. Sin embargo, él no parecía importarle renunciar a su habitación a un huésped como en "The Psychic Vortex", no tenía ningún problema con dejar que el sueño de Martha en su habitación mientras él iba a hacerlo en la habitación de Leonard en su lugar. Del mismo modo, también renunció a su habitación a Elizabeth en "The Plimpton estimulación". Esto debido, probablemente, a su herencia sureña.

El Pánico  escénico: Mientras habla perfectamente cómodo para grupos pequeños, Sheldon no puede hablar con multitudes sin tener un ataque de pánico o desmayos pues considera lo suficientemente grande como para pisotearlo (36 adultos o 70 niños).

Homofobia: Se ha desmayado al ver su propia sangre; esto podría ser parte de sus sentimientos más activos de auto preservación, sin embargo, ya que no parecen tener problemas para ver Howard o la sangre de Leonard. 

1 comentario:

  1. Increíble la capacidad de este actor de interpretar de manera clara todas estas características del ámbito psiquiátrico, pero aun mas interesante poder descubrirlos y describirlos de una manera clara y sencilla... buen aporte!

    ResponderEliminar