domingo, 21 de septiembre de 2014

INTERVENCION EN CRISIS

En mi curso de psicología vimos un tema bastante interesante el cual es el de la intervención el a crisis, el cual tiene aplicación no solo en  pacientes, sino en las vida cotidianas  de cada uno de nosotros, gracias a que estamos viviendo  crisis día a día.  Primero que todo tenemos que entender que cualquiera  de  nosotros puede llegara presentar una crisis en cualquier momento. Las crisis son eventos o situaciones que:
  • No se esperan
  • Son dolorosas 
  • Que altera la normalidad
  • Que crean desorden
  • Que excede los recursos materiales y emocionales que tienen la persona.
  • Son limitadas en el tiempo
  • En las cuales no se modula el afecto: la persona llora, grita, no habla, se lastima, esta agresiva...
Cada persona puede ver una crisis de diferente maneras, puede o se una situación de oportunidad o como algo dañino. Un ejemplo de verlo como una oportunidad es el caso de un niño que es victima de matoneo y es maltratado gravemente dejándole un dolor intenso en el abdomen , por lo cual es llevado a la clínica, dentro de esta se le realizan múltiples exámenes en uno de estos descubrieron un tumor maligno , esta familia vio la crisis del matoneo  como una oportunidad para que le diagnosticaran mas tempranamente el tumor y así presentar mas expectativa de vida  y un ejemplo de daño es una familia que se le enfermo el padre, el cual era el pilar económico de la familia y por ende  la enfermedad daño todo el funcionamiento de la familia.
 
Existe dos  consecuencias importantes que se quieren evitar y por las cuales se interviene  en crisis. Estas son:
  • Deterioro Psíquico largo, esto significa que si en el momento de la crisis no se interviene la persona puede llegar a largo plazo una enfermedad mental por la acumulación de ideas y sentimientos reprimidos.
  • Reorganización extrema, puede ser positiva o negativa, significa que la familia o la persona después de una crisis y de estar inestables se vuelvan a ordenar de una manera muy extrema como es después de la muerte de n hijo la separación de los padres por ejemplo.
La teoría de la crisis nos habla de  que:
  • Se debe de tener en cuenta el componente cognitivo  de la persona para intervenir durante la crisis, es decir hablarle a la persona de acuerdo a como este cognitivamente, no tratar de explicar algo muy complejo si la persona no puede llegar a entenderlo en el momento.
  • Se debe de crear conciencia de la persona frente a la crisis.
  • Se debe de favorecer  la expresión de los sentimientos, dejar que la persona exprese sus sentimientos de la manera que sea más cómoda para ella, cuidando que no se haga daño a ella misma ni a los demás.
  • Se debe de descomponer por fragmentos la crisis, es decir que en la mayoría de las crisis no es una sola situación sino muchas o en una sola situación intervienen muchas personas, a la hora de intervenir e debe de separar cada una por aparte para así entender de una manera más clara y que la persona no se ahogue en problemas.
  • tener en cuenta que la respuesta a la crisis depende de: el daño o perdida, el desafío y la amenaza que esta implica.
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También es muy importante  tener en cuenta que la flexibilidad en una característica muy importante que tiene  que poseer  una familia a la hora de enfrentar una crisis. Gracias a que la flexibilidad es la característica que permite que en el momento de la crisis el sistema(familia) no se parta, esto quiere decir que no se desbarate la familia.
 
A continuación y por ultimo vamos a decir que cosas se deben y no se deben de hacer en el momento de intervenir en crisis:
 
QUE NO HACER:
  • Juzgar, nunca se debe de impartir juicios sobre la persona, como es tu culpa, o debes de ser fuerte, debes de calmarte.
  • Dar Concejos, los concejos son mala idea en el momento de crisis, pueden llevar a la persona ha tomar malas decisiones.
  • Señalar, hacer que  el paciente sea el centro de la situación, ponerlo como culpable, hacer que otros lo vean o lo juzguen, como por ejemplo a un niño que esta comportándose mal mira como los otros niños te miran.
  • Comparar situaciones, no decir nunca yo te entiendo es lo mismo que me pasa a mi, yo he pasado por eso.
  • Desbordar nuestras propias emociones, no dejar que nuestras propias emociones nos invadan.
  • Perder el Control, nunca perder el control de la situación como por ejemplo dejar que el paciente nos agreda o agreda a otros.
QUE HACER:
  • Generar un espacio físico con menor cantidad de estímulos, por ejemplo si se murió el hijo de una pareja joven y en la sala de espera esta toda la familia y más pacientes con familiares, es mejor llevar a la parea a un lugar donde estén solos como un consultorio, en un ambiente mas tranquilo.
  • Crear un clima de confianza, dejarle saber a la persona que puede confiar en nosotros.
  • Interrumpir si es necesario, si la persona esta muy agresiva o muy altera o ya esta en peligro su integridad física o la de otra persona se debe de interrumpir y aislar la persona por un tiempo prudente.
  • Parafrasear los sentimientos, es decir  ver como se siente la persona y decirlo de otra manera para que esta vea que si la estamos entendiendo, como por ejemplo, veo que estas bravo con tu mama, veo que te sientes culpable.
  • Servir de "espejo", quiere decir que veamos como se encuentra la persona y le digamos exactamente como lo vemos, por ejemplo te veo como triste, te veo molesto.
  • Dejar que la persona airee los sentimientos, es muy importante dejar que la persona exprese lo que esta sintiendo en ese momento, como llorar, gritar, arrodillarse, pegarla a un cojín, entre otros.
 
 
 
 

 
 
 


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