viernes, 19 de septiembre de 2014

IDEAS IRRACIONALES


Rotando por psiquiatría me encontré con el tema de ideas irracionales y de la Terapia Racional Emotiva Conductual, una amiga decidió hablar de este tema en su blog, me parece muy interesante compartir cuales son mis ideas irracionales. Estas ideas irracionales, son pensamientos que no tiene una base o explicación razonable, que muchos creemos no las tenemos pero que al percatarse todos tenemos algunas, la terapia ayuda a que entendamos porque son irracionales y como ayudarnos para dejarlas. En mi caso presento cuatro de ellas:
1."Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad”. En mi vida cotidiana en mi estudio o trabajo, necesito constante que las personas me aprueben me digan que estoy haciendo las cosas bien o que voy por un buen camino. Lo cual algunas veces resulta frustrante pues lograr la aprobación de todos es imposible, leyendo el texto veo como esto puede ser una idea irracional y como lo mejorare.
4."Es tremendo y catastrófico el hecho  de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".  En mis pensamientos está constantemente el realiza las cosas bien, de que todo quede perfectamente hecho y poder tener control sobre todas las cosas que haga, pero al leer esto me doy cuenta  de que no es posible y que estoy pensando irracionalmente.
6."Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra" En un episodio me robaron el celular, desde esa ocasión tengo un temor constante de que me van a robar, son muy precavida, y estoy muy pendiente  de todas las personas. Desde que leí el texto  entendí que no es racional pensar todo el tiempo esto, que si se deben de tomar precauciones, pero que no afecten mis actividades diarias, por lo que he estado más tranquila en cuento a este tema.
10."Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás" Esta es una preocupación frecuente mía, pues me preocupo mucho por los problemas de familiares y amigos, peor esta terapia me ayudo a entender que los problemas los deben de solucionar ellos mismos y que es imposible solucionar los problemas de todos los que me rodean.
 
En conclusión debemos de entender que algunas ideas que teneos a veces no tiene sentido y debemos dejarlas a un lado para encontrar nuestra tranquildad. Si quieren saber más sobre ideas irracionales visiten el blog de mi amiga http://necesitounpsiquiatra.blogspot.com/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario