Los resultados de un estudio
longitudinal publicado este lunes en la revista Pediatrics afirman que existe
relación entre ver la televisión más de dos horas diarias durante la infancia y
los problemas de atención detectados en la adolescencia.
Para realizar la investigación se
recogieron testimonios de los padres de más de mil niños de Nueva Zelanda
nacidos entre los años 1972 y 1973. En un cuestionario, los padres debían
recoger las horas que estimaban que sus hijos veían la televisión para
posteriormente analizar las posibles dificultades de atención en la
adolescencia. Según los resultados publicados, se apreció aproximadamente un
40% más de problemas de atención entre los espectadores muy aficionados a la
televisión de ambos sexos, independientemente de si se había realizado un
diagnóstico de déficit de atención o hiperactividad previo a la adolescencia.
Según Carlo Landhuis, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, los niños que
veían más de dos horas diarias de televisión durante su infancia y
especialmente los que veían más de tres, tenían síntomas de problemas de
atención en la adolescencia por encima de la media. También afirma en su
artículo que los niños que vieron mucha televisión tenían mayor probabilidad de
continuar con ese hábito cuando crecían, pero incluso si no lo hacían el daño
ya estaba hecho.
Las explicaciones que da el autor
a la vinculación entre ver la televisión en la infancia y las dificultades de
atención detectadas en la adolescencia tienen que ver con, por una parte la
posible sobre-estimulación cerebral causada por las rápidas imágenes frecuentes
en los programas de televisión y que podrían provocar en el sujeto que la
realidad resultara aburrida en comparación.
La otra explicación barajada por
el autor refleja la falta de participación inherente a la televisión que podría
condicionar a los niños cuando realizan otras actividades. Muy probablemente,
ver la televisión sustituya otras actividades que requieren concentración, como
leer, jugar y los deportes, lo que no favorecería el desarrollo de la atención
y su ejercicio en la adolescencia.
Fuente: “Does Childhood Television Viewing Lead to Attention Problems in
Adolescence? Results From a Prospective Longitudinal Study” Carl
Erik Landhuis, BA, Richie Poulton, PhD, David Welch, PhD and Robert John
Hancox, PhD, PEDIATRICS Vol. 120 No. 3 September 2007, pp. 532-537
(doi:10.1542/peds.2007-0978)
No hay comentarios:
Publicar un comentario