domingo, 21 de septiembre de 2014

TV EN LA INFANCIA - DEFICIT DE ATENCION EN LA ADOLESCENCIA

 
Los resultados de un estudio longitudinal publicado este lunes en la revista Pediatrics afirman que existe relación entre ver la televisión más de dos horas diarias durante la infancia y los problemas de atención detectados en la adolescencia.

Para realizar la investigación se recogieron testimonios de los padres de más de mil niños de Nueva Zelanda nacidos entre los años 1972 y 1973. En un cuestionario, los padres debían recoger las horas que estimaban que sus hijos veían la televisión para posteriormente analizar las posibles dificultades de atención en la adolescencia. Según los resultados publicados, se apreció aproximadamente un 40% más de problemas de atención entre los espectadores muy aficionados a la televisión de ambos sexos, independientemente de si se había realizado un diagnóstico de déficit de atención o hiperactividad previo a la adolescencia.

Según Carlo Landhuis, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, los niños que veían más de dos horas diarias de televisión durante su infancia y especialmente los que veían más de tres, tenían síntomas de problemas de atención en la adolescencia por encima de la media. También afirma en su artículo que los niños que vieron mucha televisión tenían mayor probabilidad de continuar con ese hábito cuando crecían, pero incluso si no lo hacían el daño ya estaba hecho.
Las explicaciones que da el autor a la vinculación entre ver la televisión en la infancia y las dificultades de atención detectadas en la adolescencia tienen que ver con, por una parte la posible sobre-estimulación cerebral causada por las rápidas imágenes frecuentes en los programas de televisión y que podrían provocar en el sujeto que la realidad resultara aburrida en comparación.

La otra explicación barajada por el autor refleja la falta de participación inherente a la televisión que podría condicionar a los niños cuando realizan otras actividades. Muy probablemente, ver la televisión sustituya otras actividades que requieren concentración, como leer, jugar y los deportes, lo que no favorecería el desarrollo de la atención y su ejercicio en la adolescencia.

Fuente:Does Childhood Television Viewing Lead to Attention Problems in Adolescence? Results From a Prospective Longitudinal Study” Carl Erik Landhuis, BA, Richie Poulton, PhD, David Welch, PhD and Robert John Hancox, PhD, PEDIATRICS Vol. 120 No. 3 September 2007, pp. 532-537 (doi:10.1542/peds.2007-0978)

 

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